Qué Vivan las muñecas!!

De muñecas, juegos y juguetes.Las muñecas argentinas. Y de todo el mundo. Muñecas antiguas, modernas, juegos y juguetes. Dolls, games and toys. Argentine dolls. And worldwide. Ancient and modern dolls. Y que vivan las muñecas!!

lunes, 27 de abril de 2009

Pielángeli, Pielángeli.....

Querida Pielángeli.....muñequita de mi infancia.......


Las muñecas de "goma" de diversas calidades llenaron nuestra infancia de caritas amorosas...

Pielángeli fue una muñeca famosa. En estas páginas me gustaría rescatarla del olvido.

Otros paìses hacen de sus muñecas verdaderos íconos. Y a nosotros nos cuesta poner en valor las cosas que formaron parte de nuestra infancia.

Las muñecas nos vieron crecer , y con paciencia infinita esperaron la hora en que las bañabamos, peinábamos y vestiámos ;para finalmente llevarlas de paseo hasta la puerta o el jardín. Las muñecas hicieron de hijas mientras preparábamos "comiditas" y en el afán de verlas terminar nuestras recetas, le cortabamos con cuidado la boquita para poder llevar la cuchara hasta dentro de la boca.

Las comiditas eran sopas con algunos fideitos, ensaladitas de hojas de malvones, tortitas de barro espolvoreadas con arena.....todo era diminutivo......así fuimos aprendiendo a ser mamás.

A abrigarlas si hacia frío , hamacarlas en la plaza, curarlas si estaban enfermas....aprendimos a compartir nuestros tiempos dedicándole horas de esfuerzos y cariño.

Muchas muñecas formaron parte de nuestras vidas. Pielángeli es el emblema de los años 60.

Aprehendimos al mundo a través de las muñecas.....




Pequeña Pielangeli,pelo moldeado

sellada en la espalda .




Pielángeli con pelo , peinado burbuja


Caja Original


Etiqueta de la caja



Grupo de Pielángeli



Algunas muñecas venían selladas, otras no, tal vez la caja era suficiente identificación o como en los dos ejemplos ( en la foto superior) traían una banda con los colores de la bandera argentina con la siguiente inscripción: "Pielangeli - Jugal - Miss Universo de las muñecas" .

Pielangeli Negra





Pielangeli....rubias , platinadas,morochas, pelirrojas corto o larguisimo o con peinado moldeado, granes , medianas, chiquitas todas estábamos representadas....





Con sus bocas chiquitas. redonditas y sus cachetes rozagantes...con ojos fijos
o durmientes



Pielangeli patinadora


Pielangeli Mama e hijita




Posando para la foto grupal!!





Pielangeli de fiesta




Para hacerle la ropita




Jugal fue una empresa muy importante que diversificó sus productos. Y tuvimos infinidad

de accesorios!!!





Tengo una muñeca vestida de azul



Tengo una muñeca vestida de azul


con su camisita y su canesú


la saque a paseo se me constipó


la tengo en la cama con mucho dolor.


Esta mañanita me dijo el doctor


que le de jarabe con un tenedor.


Dos y dos son cuatro ,


cuatro y dos son seis ,


seis y dos son ocho y ocho dieciseis.


Y ocho , veinticuatro y ocho , treinta y dos.


Ánimas benditas, me arrodillo yo.


Tengo una muñeca vestida de azul ,


zapatitos blancos y gorro de tul ,


la lleve a pasear se me constipó,


la tengo en la cama con un gran dolor.


Dos mas dos son cuatro , cuatro y dos son seis.


Seis y dos son ocho y ocho dieciseis


y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos ,


estas son las cuentas que he sacado yo.

10 comentarios:

Mamá Romi dijo...

cada vez pienso más que las muñecas más lindas se hicieron hace mucho tiempo atrás... me encantaría que las siguieran haciendo para que mi nena pudiera jugar con ellas... preciosas todas tus muñecas, te felicito!

Elsa B. Keller dijo...

Muchas gracias!!! Te cuento que en mi coleccion entran preferentemente las muñecas que me gustan. Es cierto que van a ver algunas que no son lindas, pero son representativas. Pero en su mayoria tienen un sentido estético, que por supuesto no es universal. Se hicieron muñecas muy pero muy feas y algunas sin ningun cuidado. Te mando un saludo y agradezco tu comentario.Elsa.

Anónimo dijo...

me emociona ver este blog

Elsa B. Keller dijo...

Muchas gracias....

rita_prodan@hotmail.com dijo...

Hola. Me encanto este blog. Tengo la que tiene flequillo. La atesoro. Es muy bueno valorizar estos juguetes, es valorar nuestra infancia y nuestros valores. Saludos a todos.
Rita Prodan

Elsa B. Keller dijo...

Gracias Rita!! Para mi sn tesoros también! Gracias.

Fátima Lorena dijo...

Hola Elsa soy Fatima de Tucumán, y yo también tengo algunas muñecas pielángeli en perfectisimo estado.Y no formaron parte de inancia ya que tengo 33 años pero son las mejores muñecas. Así que igual soy una fanatica de las muñecas antiguas. Saludos y te felicito.

adriana dijo...

ACABO DE DESCUBRIR ESTE SITIO MI PIELANGELI ME ACOMPAÑO MI NIÑEZ, CREO QUE ME LA REGALARON PARA REYES DE 1959, FUE INSEPARABLE DE MI Y TODAVIA CON 57 AÑOS LA TENGO Y QUIERO UN MONTON, JUGUE LE CORTE UN POCO LAS UÑAS LE PINTE LOS OJITOS. INCREIBLEMENTE SOY HACE 24 AÑOS , MAQUILLADORA YCOSMETOLOGA. QUE ALEGRIA DESCUBRIR QUE A OTRAS PERSONAS LES GUSTA ESTO. TENGO UNA FOTO EN EL JARDIN DE INFANTES SENTADAS LAS DOS EN UNA AMACA DE MADERA. HERMOSO RECUERDO. GRACIAS

Elsa B. Keller dijo...

Hola Adriana!!
Qué bueno te haya evocado hermosos recuerdos!
Te invito a mi Facebook, Elsa Berta Keller, es abierto alli tengo muchas mas Pielangeli..que seguro te traeran mas recuerdos! Elsa.

Tazas y Cuentos dijo...

Hola! No sabés lo que me gustó encontrar tu blog. Estoy disfrutando de cada foto y de cada relato.
La Pielangeli me mataron...tengo la mía de cuando era chica y fui sumando unas 5 amigas más. Me encantan, estas madre e hija que tenés vestidas iguales me fascinaron. Me hiciste recordar la Blondina, mi hermana la tenía, pero el nombre era de esos recuerdos que tenés guardados pero que no hubiera podido traer a la memoria si no lo leía. Cuánta nostalgia...
Tengo un blog y allí muestro mi colección de vajilla infantil antigua, creo que te puede gustar darte una vuelta. Ah! me encantó ese platito de los conejos donde él le está declarando su amor, yo tengo el jarrito con el mismo motivo.
Bueno, no te doy más charla por hoy. Gracias por compartir estas bellezas!
Besos, Silvina
http://tazasycuentos.blogspot.com.ar/